Todo sobre la señal de emergencia V16

Señal v16 ¿Qué es?

La señal v16 (luz de urgencia v-16) es una baliza de señalización de urgencias en carretera que ha de estar homologada por la Dirección General de Tráfico que provoca que nuestro vehículo sea visto en cuestión de segundos desde distancias largas y en cualquier dirección.

¿Cuándo es obligatoria se luz de urgencia v16?
El 1 de enero de 2026

¿Qué es la señal v16 con geolocalización?
La señal v16 geolocalizada es un dispositivo de emergencia que sustituye a los triángulos de emergencia habituales. Este nuevo dispositivo se podrá colocar sin salir de vehículo y gracias a su fuerte luz, informará al resto de conductores de nuestra presencia en la vía

¿Cuánto vale la señal v16?
El precio varía desde los 15€ a los 50€ dependiendo del modelo y caracteristicas, aun no hay precio oficial para la luz de emergencia geolocalizada.

Todavía no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la interfaz DGT 3.0, puesto que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado. Por este motivo , los conductores que adquieran un dispositivo con luz NO certificada y NO conectada, tendrán que realizar una exclusiva compra de tal dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026, fecha en que dicha conectividad va a ser obligatoria. La DGT ahora anunció que en el mes de enero de 2022 publicará el desarrollo por el que se procederá señal v16 con geolocalización a la certificación de aquellas luces V-16 que cumplan con las especificaciones de luminosidad y conectividad. A partir de febrero de 2022, los fabricantes podrán acudir a los servicios profesionales causantes de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios. Por último , la DGT publicará una lista en su página web con los dispositivos V-16 que cumplen con los requerimientos prescritos a fin de que los individuos sepan lo que compran. En cuanto al precio exacto de la señal V-16, todavía no se sabe. Debemos tener en cuenta que el dispositivo sin geolocalización que se vende actualmente tiene un coste de entre 15 y 30 euros, en función de su calidad, de modo que al incorporarle un sistema de geolocalización que para marchar precisa un localizador GPS y otros elementos , resulta obvio que su precio se va a disparar. En el BOE se anuncia que “el coste de las comunicaciones va a estar incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante cuando menos 12 años”. Asimismo , “el dispositivo incluirá en el interior de su estructura todos los elementos necesarios para su operación, incluyendo los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como apps de teléfonos móviles u otros similares ”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *